Se trata de un favorito de todos los tiempos para los observadores del cielo en ambos hemisferios, la Nebulosa de la Laguna (Messier 8 o M8). Se trata de uno de los ejemplos más llamativos de una guardería estelar en nuestra región de la galaxia Vía Láctea. Visible con telescopios pequeños y binoculares, su resplandor difuso revela el tipo de ambiente caótico donde nacen las nuevas estrellas.
En la imagen se observa una porción de la Nebulosa de la Laguna fotografiada por los astrónomos argentinos Arias Julia (Universidad de La Serena) y Rodolfo Barba (Universidad de La Serena y ASTRONOMICAS CONICET)  utilizando el telescopio Gemini Sur en Chile (Cerro Pachón en los Andes chilenos) con el  Espectrógrafo Multi-Objeto Gemini .
En realidad, la M8 se encuentra a unos 5.000 años luz de distancia, en un escenario multicolor que resulta un psicodélico "flashback" con fotones que tienen que viajar por el espacio ese mismo número de años antes de llegar al gigantesco espejo
de 8 metros del Gemini . Los astrónomos llaman a veces a esta región como "Southern Cliff", ya que se asemeja a una fuerte bajada o caída. Más allá del "acantilado", la luz de un salpicado de estrellas jóvenes como fondo brilla en la parte superior izquierda de la imagen  a través de las nubes.
Arias y Barba han obtenido los datos de ésta imagen para estudiar la relación evolutiva entre las estrellas recién nacidas y las que son conocidas como objetos Herbig-Haro (HH). Los objetos HH se forman cuando las estrellas jóvenes expulsan grandes cantidades de gas en rápida sucesión a medida que van creciendo. Este gas crea surcos en la nebulosa circundante, produciendo brillantes frentes de choque que brillan cuando el gas es calentado por la fricción y el resto gaseoso que lo rodea es excitado por la radiación de alta energía de las  estrellas cercanas. Los investigadores encontraron una docena de estos objetos HH en la imagen, que abarca los tamaños que van desde unos pocos miles de unidades astronómicas (alrededor de un billón de kilómetros) a 1,4 parsecs (4,6 años luz), es decir, un poco mayor que la distancia entre el Sol y su vecino más cercano Proxima Centauri.
La imagen - una combinación de imágenes individuales obtenidas con dos filtros de banda estrecha con óptica sensible a las emisiones de hidrógeno (rojo) y azufre ionizado (verde) , y otro que lo transmuta a la luz roja (azul) - revela en detalle la dramática y gloriosa nube de polvo y gas que rodea a este plantel de estrellas de media y baja masa. La mayoría de las estrellas recién nacidas están incrustadas en las puntas de espesas nubes de polvo, que tienen la apariencia de brillantes engarces.
La nebulosa Laguna se encuentra en dirección de la constelación de Sagitario en el sur de la Vía Láctea. Visto a través de grandes telescopios de aficionados, aparece como un resplandor pálido fantasma con un toque de color rosa. En esta imagen, el uso de filtros selectivos para revelar las características de las nubes de gas y la asignación de rojo, verde y azul para representar cada uno de tres conjuntos de datos de los resultados en la diferenciación de colores múltiples y fuertes. Así, los colores que se muestran no son representativos del color real de la luz. Por ejemplo, la luz del extremo rojo del espectro, más allá de lo que el ojo puede ver, aparece de color azul en esta imagen.
Usted puede ver la imagen en resolución media presionando aquí, o máxima presionando aquí.
Fuente original 

Traducción de OPin. Si observa algún tipo de equivocación agradeceríamos nos la informe para sacarnos de nuestro involuntario error. Gracias.


7 comentarios

  1. CarlosDN // 11 de mayo de 2011, 21:39  

    Que buena imagen!!!! En esta epoca esta levantando un poco tarde, pero en unos dias mas intentare hacer una foto de este magnifico objeto. No sera como el aca expuesto pero creo que saldra una linda Laguna.
    Excelente entrada!

    Saludos

  2. OPin // 12 de mayo de 2011, 0:54  

    Esperaré su producción pues la de aquí está muy procesada.
    Espero no haber traducido algo mal.
    Un abrazo

  3. tonyon // 12 de agosto de 2014, 19:10  

    los objetos Herbig-Haro presentes en la formación de nuevas estrellas, no se sabe aún exactamente como se forman, ni los HH, ni las estrellas.

  4. tonyon // 13 de agosto de 2014, 18:09  

    los chorros HH, que se forman en los agujeros negros centrales galácticos, y en las protoestrellas (estrellas en formación), en la prolongación del diámetro polar, el eje de giro. Son debidos a los poderosos campos magnéticos producidos en esos "solenoides" que se forman al largo del eje de rotación de las protoestrellas por el vertiginoso giro del plasma en el núcleo.

  5. tonyon // 13 de agosto de 2014, 18:33  

    ...los chorros HH...con nudos (¿nudos tal vez debidos a turbulencias magnéticas que alteren el flujo magnético del chorro de plasma y que se formen a ciertas distancias, para luego volver a recomponerse el flujo magnético cilíndrico de nuevo hasta el próximo nudo?) más luminosos cada cierto trecho, que surgen perpendiculares a los discos de acreción en prolongación a los ejes de rotación en las protoestrellas y de los agujeros negros centrales galácticos, se forman por los campos magnéticos (solenoides) producidos por el giro a lo largo del eje de rotación...pero, tal vez...no tengan el mismo lugar de origen aunque lo parezca en la distancia con los telescopios orbitales. En los agujeros negros sí salgan de la zona del disco de acreción más próxima a los polos donde a ese radio la atracción gravitatoria es menor y ya el campo magnético con el plasma pueden escapar como un vórtice magnético giratorio (el disco de acreción de un agujero negro central galáctico es toda la espiral de la galaxia) porque en ese radio polar todavía hay masa y densidad de sobra. Pero en las protoestrellas los campos magnéticos están en el plasma del núcleo y no en sus fríos discos de acreción que no son de plasma...entonces, solo pueden salir directamente del núcleo central porque sus discos de acreción, a diferencia de los de los agujeros negros, no tienen esa masa y densidad necesaria para formar los chorros cilíndricos HH con gran masa y energía...

  6. tonyon // 13 de agosto de 2014, 18:52  

    (2)...tal vez...cuando la protoestrella todavía no es una esfera sino casi un disco por la fuerza centrífuga, en la contracción gravitatoria con gran velocidad de rotación, velocidad creciente conforme disminuye su radio...(debido a la conservación del momento angular...masa*velocidad lineal*radio de giro...: menos radio produce más velocidad angular, a igual masa y hasta que el nuevo producto velocidad lineal*radio sea igual al anterior, como ocurre en el patinador que gira y encoge brazos)...NO se produciría el estado de equilibrio contracción gravitatoria/expansión centrífuga por igual en toda la masa de la protoestrella, en ese "muro de rotación" que haría que la densidad y temperatura necesarias para comenzar la fusión no se alcancen nunca... En realidad quizás lo que ocurra en el casi disco que es aún la protoestrella, junto a los efectos de los campos magnéticos del plasma, es que en los polos...((y a lo largo de todo el eje de rotación, desde cada punto del eje y hasta un valor del radio, debido a la ALTA DENSIDAD DEL NÚCLEO mayor cuanto más cerca del centro, no se produciría un aumento de velocidad angular en una partícula que cae a un radio menor, por la fricción con otras partículas en un radio diferente, y por tanto ya en esa zona con igual velocidad angular a distintos radios, la fuerza centrífuga allí es proporcional al radio, como ocurre en una canica en una cuerda que gira, si hacemos disminuir el radio de giro de la canica deslizándola hacia el centro de giro, la cuerda impide que varíe su velocidad angular y conforme a la canica se la va acercando al centro de giro experimenta menos fuerza centrífuga, a mitad de radio mitad de fuerza centrífuga, etc.))...allí la fuerza de contracción gravitatoria es siempre mayor que la fuerza centrífuga, y viceversa en el ecuador por lo que el diámetro ecuatorial es siempre mayor que el polar...

  7. tonyon // 14 de agosto de 2014, 12:14  

    (3)...el veloz giro del plasma produce un "solenoide" a lo largo del eje de rotación con la circulación del campo magnético por el interior, sale por un polo se bifurca por el exterior y entra de nuevo por el polo opuesto, Las lineas de campo magnético fuertemente confinadas en los polos atraen el plasma del núcleo de polaridad eléctrica opuesta en cada polo, formándose los chorros HH... Mientras en ese cilindro interior que va de polo a polo, con poca fuerza centrífuga, sigue aumentando la contracción gravitatoria...y se incrementa la presión, la densidad y la temperatura en el núcleo del disco hasta el punto de inicio de la fusión. Si todas las protoestrellas giran vertiginosamente...¿por qué cuando ya son estrellas giran lentamente? (como el Sol)...porque pierden constantemente momento angular, al ir perdiendo masa por las erupciones estelares y por transferencia de momento angular del campo magnético al viento estelar. Cuando inicia la fusión...se producirían violentas eyecciones de materia que producen fuerzas de acción/reacción, y el ascenso térmico de esa materia que sube desde el núcleo hacia la superficie va aumentando de radio y frena algo cada vez la velocidad angular, que casi detienen el giro de la ya estrella...al detenerse el giro de gran velocidad, cesa casi la fuerza centrífuga, ya casi sin giro la intensidad del campo magnético del "solenoide estelar" cae a un mínimo y desaparecen los chorros HH, y de una parte del disco de acreción se formarán planetas...y el resto cae gravitacionalmente hacia el centro, aumentando por ello de nuevo algo la velocidad angular, y distribuyéndose su masa por toda la esfera ya formada...al quedar solo la fuerza de contracción gravitatoria sin casi su oponente la centrífuga...la estrella implosiona y hay rápido aumento de presión, densidad y temperatura en el núcleo aumentando la fusión...configurándose el diámetro definitivo de la esfera por el nuevo equilibrio contracción gravitatoria/expansión térmica...la nueva estrella ya está en marcha...

Publicar un comentario

Copyright © 2011 100TIFICAS Design by : Yanku Template | Hacks by : OPintemplates / Blogger Templates

Volver ARRIBA