Reconstruccion de la maquina de Antikythera.
La maquina de Antikythera es uno de los primeros mecanismos de engranajes diferenciales creados por el hombre, y sorprende ya que los primeros conocidos, hasta ahora, databan del siglo XVI. Los restos del instrumento aparecieron en 1902 cuando el arqueólogo Valerios Stais descubrió una rueda de engranaje corroída entre unos restos rescatados de un barco romano hundido cerca de la isla griega de Anticitera, y se cree que data del 87 a.C. Desde entonces, 81 fragmentos mas han sido encontrados que componen un total de 30 engranajes de bronce cortados manualmente. Se han encontrado pruebas de que podía reproducir los movimientos del Sol y la Luna con exactitud, empleando un modelo ideado por Hiparco, y de Mercurio y Venus, usando el modelo elíptico de Apolonio de Perge. Parte del mecanismo se ha perdido, y se piensa que estos engranajes adicionales podian calcular los movimientos y  las posiciones de todos los cuerpos celestes conocidos en la época.

El proyecto de investigación Antikythera formado por un equipo internacional de científicos, en colaboración con el Museo Arqueológico de Atenas, y  usando técnicas desarrolladas por HP, creó una fotografía 3D del objeto basándose en tomografía computerizada de alta resolución. Consiguieron demostrar que se trata de una calculadora astronómica que predice la posición del sol y la luna en el cielo y que muestra las fases de la luna en cada mes, calculando tambien los eclipses de sol y luna. El mecanismo revela un enorme nivel científico en su diseño.  Se cree que fue el astronomo Hiparco quien pensó el complicado mecanismo del instrumento aunque tambien hay voces que atribuyen el merito a Arquimedes.

Gracias a este proyecto, se reconstruyó la maquina utilizando bronce y reproduciendo en forma exacta sus engranajes y ruedas dentadas, y se ha podido confirmar que el dispositivo era capaz de reproducir con exactitud los movimientos del Sol, la Luna y los planetas conocidos.

El equipo de investigadores ha comunicado en la revista cientifica Nature que el mecanismo era técnicamente más complejo que cualquier otro instrumento conocido en los siguientes mil años.



Nota de http://ibytes.es


0 comentarios

Publicar un comentario

Copyright © 2011 100TIFICAS Design by : Yanku Template | Hacks by : OPintemplates / Blogger Templates

Volver ARRIBA