100TIFICAS El Ginkgo Biloba

Publicado por OPin | 19:28 | , | 6 comentarios »


El ginkgo biloba es el árbol vivo más viejo del mundo, una especie cuya existencia se pueda remontar a hace 270 millones de años. Por esta razón, el ginkgo fue referido como el fósil viviente (1859) por Charles Darwin. Apareció en el carbonifero. Durante el jurásico, los árboles del ginkgo eran comunes y extensos en Asia, Europa y América. Sobrevivió muchas crisis, en particular en el final del cretáceo donde desaparecieron los dinosaurios. Puede alcanzar 30, a veces 40, metros de alto. El tronco puede llegar a tener un ancho de 4 metros de diámetro. Algunos árboles son muy frondosos a lo ancho, otros son angostos.
Hace 270 millones de años, mucho tiempo antes de que los primeros dinosaurios caminaran sobre nuestro planeta, aparecieron los ginkgos.
Las ginkgoáceas alcanzaron su esplendor en el período Jurásico en el que se llegaron a contabilizar 11 especies diferentes, pero hace 65 millones de años, y coincidiendo con la desaparición de los dinosaurios, comenzó su declive. Hace 7 millones de años, se extinguieron en América y 4,5 millones de años después lo mismo ocurrió en Europa. De todo aquel grupo de árboles que prosperó en tiempos en que los antepasados del hombre eran pequeñas musarañas que caminaban asustados bajo la sombra de los grandes saurios, sólo ha sobrevivido una especie, el ginkgo biloba.



Los últimos ginkgos sobrevivieron en los jardines de templos budistas de China, Japón y Corea donde eran considerados árboles sagrados. Se cree que no existen en estado salvaje, porque aunque se han encontrado algunos bosques de ginkgos, se sospecha que no han nacido de forma espontánea.
El ginkgo fue descubierto al mundo occidental en 1691 por el botánico alemán Kaempfer que vio algunos ejemplares en jardines de monasterios budistas japoneses, de donde se trajeron los primeros ejemplares que llegaron a Europa en 1717 y a América en 1758.



Existe un enorme ginkgo biloba en Lengqi, provincia de Sichuan (China). Tiene 30 metros de altura y 12,4 de perímetro. Se le estima una edad de 1.700 años.


El ginkgo es un árbol dioico, es decir, hay macho y  hembra. La mayoría de los árboles son machos, en Europa el primer ejemplar hembra apareció en Suiza en 1814. En los jardines, se suelen plantar ejemplares masculinos, porque las hembras dan unos frutos que desprenden un olor nauseabundo al pudrirse.
Los frutos de ginkgo, en su interior poseen una semilla comestible muy apreciada en Asia. Tostada, constituye un alimento muy popular en fiestas y banquetes.

El ginkgo puede superar los 40 metros de altura, (se habla de un ejemplar en Dabao-China de 60 metros) y vivir más de 2000 años, edad que algunos autores elevan a 4000. Es un árbol muy decorativo, con unas hermosas hojas en forma de abanico  que en otoño adquieren un llamativo tono amarillo.

Las aplicaciones de este árbol son innumerables, además de sus semillas comestibles llamadas pake-wo, sus hojas eran introducidas en los libros por los monjes budistas para preservarlos de ataques de insectos y hongos. Por su resistencia al fuego se utiliza en varias zonas como cortafuegos natural. Además, posee diversas sustancias muy apreciadas tanto por la medicina tradicional china como por la ciencia oficial, a las que incluso se le atribuyen propiedades anticancerígenas.



 
El ginkgo es un árbol muy resistente. No se le conoce ninguna enfermedad, soporta muy bien la contaminación, el fuego, las bajas temperaturas, la falta de luz e incluso la radioactividad.
El 6 de agosto de 1945 explotaba en Hiroshima, Little Boy, la primera de las dos bombas atómicas lanzadas en Japón en la Segunda Guerra Mundial. Un ginkgo que se encontraba en los jardines de un templo budista, a 1 km. del lugar de la explosión quedó destrozado. Pero este superviviente del Pérmico no estaba dispuesto a morir. En la primavera siguiente, el viejo ginkgo brotó de nuevo. Hoy en día el árbol sigue vivo y sin deformaciones mayores (el templo mismo fue destruido).
En el sitio del templo en Housenbou consideraron transplantar o echar abajo el Ginkgo para reconstruir el templo. Se decidió dejarlo allí y ajustar el templo a aquél, así el templo ahora tiene peldaños en el frente, divididos en lados izquierdo y derecho, protegiendo el Ginkgo dentro de esta forma de U.
Grabados en él se puede leer "No más Hiroshima" y plegarias de la gente manifestándose por la paz. Cuatro árboles Ginkgo bombardeados con bombas atómicas están vivos todavía.
Por esto son considerados como "portadores de esperanza".
¿Como sobrevivió?
Entre los efectos que provoca una explosión atómica se encuentra la debida a la radiación ionizante, que produce una oxidación en los tejidos vivos que atraviesa dicha radiación.
El Ginkgo Biloba es un auténtico fósil viviente, un árbol que existía hace ya cientos de millones de años, cuando la atmósfera terrestre era mucho más rica en oxígeno, y desarrolló sistemas de defensa contra la oxidación que lo salvaron de la explosión atómica.



Tomado de http://www.terra.es y http://recyclingtheweb.blogspot.com



6 comentarios

  1. Anónimo // 17 de mayo de 2013, 22:47  

    W poprzek szczelinę między gałęziami drzew plus liśćmi paproci rozróżniała wodę zatoki i kawałek nieba.
    Wtem, z przejmującym dresz­czem wzruszenia, przypomniała osobiście wygląd i nazwy narnijskich
    gwiazdozbiorów.

    my blog post; czytaj dalej

  2. Anónimo // 25 de mayo de 2013, 5:47  

    Gracias a quienes han publicado esta información, aunque no seas científicos, haceis una gran labor, a mi me ha ayudado mucho. Seguid trabajando. Gracias por vuestro trabajo y esfuerzo. Helia Fulgore.

  3. yisus // 24 de mayo de 2019, 13:28  

    es increible el uso de esta planta ginkgo biloba que es muy desconocida y aun asi es considerada planta de inmortalidad

  4. María Avellaneda // 3 de septiembre de 2020, 18:30  

    Un artículo muy interesante. Yo utilizo el ginkgo biloba para mejorar mi desempeño físico y realmente noto resultados. Su historia hace esta planta aún más increíble.

  5. Cristina Gomez // 23 de junio de 2022, 11:17  

    Un artículo muy interesante. Yo utilizo el ginkgo biloba para mejorar mi rendimiento físico junto con los [url=https://mejorproteina.online]mejores suplementos deportivos[/url]. Su historia hace esta planta aún más increíble.

  6. Weider Nutrition // 23 de junio de 2022, 11:22  

    Un artículo muy interesante. Yo utilizo el ginkgo biloba para mejorar mi rendimiento físico junto con los mejores suplementos deportivos.

Publicar un comentario

Copyright © 2011 100TIFICAS Design by : Yanku Template | Hacks by : OPintemplates / Blogger Templates

Volver ARRIBA