En la celebración del 21 aniversario de la implementación del Telescopio Espacial Hubble en el espacio, los astrónomos apuntaron el Hubble a un grupo especialmente fotogénicos de galaxias interactuando llamado Arp 273.


Esta imagen, tomada por la NASA / ESA del Telescopio Espacial Hubble, muestra a un grupo de galaxias interactuantes llamadas Arp 273. La más grande de las galaxias espirales, conocida como UGC 1810, tiene un disco que está distorsionado por las mareas en forma de rosa, como por la atracción gravitacional de la galaxia compañera que se ubica a continuación, conocida como UGC 1813. La franja de las joyas en azul en la parte superior es la luz combinada de los grupos de estrellas azules jóvenes calientes y con gran intensidad luminosa. Estas estrellas masivas brillan ferozmente a la luz ultravioleta.

La más pequeña, casi de canto muestra claros signos de una intensa formación estelar en su núcleo, tal vez provocada por el encuentro con la galaxia compañera.

Una serie de patrones poco común en espiral  en la gran galaxia son un signo revelador de la interacción. El brazo grande, exterior aparece en parte como un anillo, una característica que se observa cuando interactúan las galaxias pasando en realidad a través de unos a otros. Esto sugiere que la compañera más pequeña en realidad se sumergió profundamente, pero fuera del centro, a través de la UGC 1810. El juego interior de los brazos espirales se encuentra muy deformado, con uno de los brazos por detrás de la protuberancia y regresando por el otro lado. ¿Cómo se conectan estos dos patrones en espiral aún no se conoce con precisión.

Una posible mini espiral puede visualizarce en los brazos espirales de la UGC 1810 en la parte superior derecha. Es notable cómo el brazo espiral más exterior cambia a medida que pasa sobre esta tercera galaxia, cambiando desde un estilo suave y con una gran cantidad de estrellas viejas (de color rojizo), por un lado, a otro grumoso y muy azul en la otra. La separación regular de los nudos azules de formación estelar se ajusta a lo que se ve en los brazos espirales de otras galaxias y se puede predecir a partir de las inestabilidades del gas contenido en el brazo.

La galaxia más grande en el UGC 1810-UGC 1813 que tiene una masa que es unas cinco veces la de la galaxia más pequeña. En parejas desiguales como la presente, el paso relativamente rápido de una galaxia compañera genera la estructura desigual o asimétrica en la espiral principal. También en esos encuentros, la actividad estelar normalmente comienza antes en la galaxia menor que en la galaxia mayor. Estos efectos podrían deberse al hecho de que las galaxias más pequeñas consumen menos del gas presente en su núcleo, del que nacen las nuevas estrellas.

Arp 273 se encuentra en la constelación de Andrómeda y esta a alrededor de 300 millones de años luz de distancia de la Tierra. La imagen muestra un tenue puente de material entre las dos galaxias que están separadas por decenas de miles de años luz la una de la otra.

La interacción fue fotografiada el 17 de diciembre de 2010, con la Hubble Field Camera 3 (WFC3).

Esta imagen del Hubble es una combinación de datos obtenidos con tres filtros separados en WFC3 que permiten una amplia gama de longitudes de onda que cubren el ultravioleta, azul, rojo y las porciones del espectro.


El Telescopio Espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la ESA y la NASA.
Fuente : http://www.spacetelescope.org/news/heic1107/


2 comentarios

  1. CarlosDN // 4 de mayo de 2011, 20:27  

    Estas son las imagenes que a uno lo dejan sin palabras, estas son la imagenes que a uno lo ponen en su justo lugar...

  2. OPin // 4 de mayo de 2011, 20:59  

    Son tan extraordinarias que apabullan.
    Gracias por pasar y comentar.

Publicar un comentario

Copyright © 2011 100TIFICAS Design by : Yanku Template | Hacks by : OPintemplates / Blogger Templates

Volver ARRIBA