100TIFICAS El Iceberg

Publicado por OPin | 12:17 | , | 1 comentarios »



La palabra proviene del inglés iceberg (/'aɪsbɜ:(r)g/) y esta a su vez del neerlandés medio ijsberg, literalmente "montaña de hielo". Otras lenguas germánicas emplean palabras similares para referirse al mismo concepto; así, en alemán se dice Eisberg, en bajo sajón iesbarg y en sueco isberg.


Un iceberg (a veces iceburgo) o témpano de hielo es un pedazo grande de hielodulce flotante desprendido de un glaciar formado por nieve o de una plataforma de hielo. Los icebergs son arrastrados hacia latitudes más bajas, a veces ayudados por las corrientes marinas frías de origen ártico, como es el caso de la corriente del Labrador o Corriente de Groenlandia. De un iceberg sobresale del agua sólo una octava parte de su volumen total, por lo que estas masas gélidas constituyen un peligro para la navegación, ya que pueden alcanzar dimensiones enormes.


La producción de témpanos, se relaciona con la tasa de descarga de las plataformas de hielo y de flujos que permiten la eliminación del exceso de carga proveniente de las partes altas y por ende, son uno de los mecanismos de pérdida de masa del glaciar. Otra característica es la velocidad del flujo, la cual puede ser más rápida y no seguir la dirección de la totalidad de la masa de hielo. Uno de los principales factores internos que provoca el desprendimiento de témpanos en los márgenes frontales de un glaciar es la sustentación que otorga la base en que se está desplazando o reptando ese cuerpo.


Huges (2002), ha demostrado que los desprendimientos se deben a la pérdida de fuerza del hielo que se presenta agrietado, y a la tensión provocada por su propio peso. La prolongación de las rupturas en las grietas hasta la base del hielo produce quebraduras de bloques completos provocando la caída de la pared de hielo. Los procesos de desprendimiento se ven acelerados si el lecho glaciar se encuentra en flotación, debido a la disminución de estabilidad que provoca el agua


Estas imágenes han sido captadas casualmente por un turista mientras visitaba el glaciar Upsala situado en el Parque Nacional de los Glaciares (Argentina) en una zona de lagos andinos de agua dulce.


Cuando se desprende un bloque de hielo del glaciar, el nuevo iceberg debe de encontrar su punto de equilibrio. El de las imágenes necesitó girar completamente hasta encontrar su posición correcta.


El fenómeno no es nada raro, pero si que haya cerca una cámara para captarlo.





1 comentarios

  1. Arte Marga Grigera // 1 de junio de 2012, 13:41  

    impresionante.... el julepe del fotógrafo también!

Publicar un comentario

Copyright © 2011 100TIFICAS Design by : Yanku Template | Hacks by : OPintemplates / Blogger Templates

Volver ARRIBA