100TIFICAS Mancha solar RA1429

Publicado por OPin | 19:14 | | 0 comentarios »


Esto que ves aquí es la imagen de la mancha solar llamada Región Activa 1429 y está detrás de algunas de las llamaradas solares más violentas que se han producido en los últimos 10 años. La imagen fue capturada el 11 de marzo por el astrofotógrafo Alan Friedman utilizando un filtro Hα para obtener la estrecha longitud de onda de la luz emitida por los átomos de hidrógeno en la superficie del Sol. La imagen está mostrada en negativo mostrando las zonas más oscuras iluminadas y viceversa

La AR1429 es la responsable del viento solar que ha estado llegando en los últimos días a la Tierra y que se ha dejado sentir en forma de distorsiones de las comunicaciones de radio, cambios en los planes de vuelo de algunos aviones y, la parte más bella, en una colosal colección de auroras en las regiones cercanas a los polos de nuestro planeta.
Así que el Sol ha estado en un estado de ánimo un poco loco últimamente, escupiendo llamaradas algunas bastante grandes (incluyendo la segunda más grande del actual ciclo de corriente magnética).


Alan Friedman, un astrofotógrafo, llamó a la mancha culpable, Región Activa 1429, ya que se acercaba al borde del Sol el último lunes:
Alan usa un filtro de , que corta casi toda la luz del Sol a excepción de una estrecha franja de color emitida por el hidrógeno caliente. Esto reduce el resplandor enorme, y revela las delicadas estructuras en el plasma del sol. A continuación, se invierte la imagen, así que las cosas brillantes aparecen de color oscuro, y viceversa. Ese es el truco de un astrónomo experimentado que hace las cosas más difíciles, fáciles de ver. Ojo, también utilizó una paleta de colores falsos para que parezca de color rojizo. Una muy buena idea, ya que el color de la luz emitida por el hidrógeno se encuentra en 6563 Angstroms, justo en el centro de la parte roja del espectro.
Haciendo todo esto logra que el Sol se vea como una alfombra peluda de la década de 1970.
Si usted se está preguntando como se vería el Sol completo en lugar de este primer plano , puede deleitarse con esta foto:
Para lograr una idea del magnífico tamaño de las cosas, tenga en cuenta que todas las prominencias - lenguas gigantes de gas en el borde del Sol - y el filamento simplemente enorme de plasma en la parte superior del disco solar ,son de cerca de 400.000 km (240.000 millas) de diámetro: la distancia desde la Tierra a la Luna
Voy a añadir que en México el astrofotógrafo César Cantú también obtuvo una buena imagen de la región activa, y capturó un remolino en formación compuesto de arcos de material  que fluyen de un lugar a otro (marcados con flechas):


Ver más en http://www.goefry.com/2012/03/16/ar1420-mancha-solar-sol-furioso/#ixzz1pJkxvdmo
http://blogs.discovermagazine.com/badastronomy/2012/03/15/the-suns-angry-red-spot/




0 comentarios

Publicar un comentario

Copyright © 2011 100TIFICAS Design by : Yanku Template | Hacks by : OPintemplates / Blogger Templates

Volver ARRIBA