La única 'flor cadáver' se abre en EE. UU.
El aro gigante o bunga bangkai (del indonesio, "flor cadáver"; en la clasificación científica Amorphophallus titanum, literalmente "falo amorfo titánico") es una plantaherbácea, tuberosa que produce una inflorescencia en espádice llamada a veces "la flor más grande del mundo"; en mayo del 2003 la Universidad de Bonn (Alemania) presentó un ejemplar vivo de 2,74 m de altura.


Esta especie es originaria de las selvastropicales de Sumatra (Indonesia), y además de su extraordinario tamaño, posee otra característica que la hace única: desprende un fétido olor a carne podrida, lo que impide estar cerca de ella por mucho tiempo. Por esta razón se la ha denominado "flor cadáver". La función de este desagradable aroma es la de atraer insectos polinizadores para que se encarguen del intercambio de polen necesario para su reproducción; atrae moscas que buscan cadáveres en los que depositar sus huevos, de los que saldrán luego larvas saprófagas.


La A. titanum es una hierba que puede superar los 3 m de altura. Tiene un tubérculo superficial, del cual brota un único tallo de hasta 1 m de largo, que a su vez presenta una única hoja y un pedúnculo floral. Su floración es un acontecimiento, pues sólo lo hace tres o cuatro veces en los cuarenta años que suele vivir la planta. Una vez que comienza a aparecer la inflorescencia, crece a un ritmo de 10 cm al día hasta alcanzar un promedio de 2,50 m de altura, aproximadamente 1 m de diámetro y un peso de 75 kg. Después de esto, la flor sólo vive durante 3 días.

Las flores forman una inflorescencia en forma de espádice, protegida por una espata (una bráctea acanalada, oval o elongada, de gran tamaño), verde por fuera y rojo intenso por dentro, que se abre al madurar formando una estructura acampanada en la base de la inflorescencia. La espádice es de color amarillo pálido, con las flores femeninas —reducidas a un pistilo— en la zona inferior y las masculinas en la superior; el ápice de la misma está compuesto por flores estériles, llamadas 'estaminoides'. Evitando la autopolinización, las flores masculinas se abren un día más tarde que las femeninas. Crecen preferentemente sobre tierras alborotadas, como bosques secundarios.

La flor polinizada se transforma en una baya roja o amarilla, de forma globosa.

Los mayores especímenes cultivados hasta el momento son el del Jardín Botánico de:
Bonn (Alemania), mayo de 2003: 2,74 m;
Wageningen (Holanda), 1932: 2,67 m;
Bogor (Indonesia): 2,61 m;
Bonn (Alemania), en 2000: 2,57 m (la misma planta que diera la flor de 2,74 m);
Nueva York (EE. UU.), 1937 : 2,57 m;
Basilea, abril de 2011; 1,93 m;
Berlín (Alemania), mayo de 2011; 1,99 m.

Fue descubierta en 1878, en la selva de Sumatra, por el botánico italiano Odoardo Beccari, y el primer ejemplar cultivado se logró en Kew (Reino Unido) en 1889.


En estos últimos días los empleados y visitantes de la Universidad de Cornell, EE. UU., pueden gozar de ese espectáculo exclusivo: el florecimiento del Amorphophallus Titanium , la flor más grande del mundo.

Su aparición siempre es un evento importante en el mundo biológico. En ocasiones solo nace de su tubérculo una vez cada 100 años y suele florecer tan solo por un par de días antes de marchitarse.

La Universidad de Cornell muestra en su sitio web una transmisión directa desde el invernáculo, ya que la planta gigantesca florece por solo dos días. La institución también anunció un concurso para encontrar un nombre mejor para su Amorphophallus Titanium. El orgullo de la universidad fue plantado en 2002 y floreció por primera vez diez años más tarde. Predecir cuándo dará otra flor es imposible.






0 comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Copyright © 2011 100TIFICAS Design by : Yanku Template | Hacks by : OPintemplates / Blogger Templates

Volver ARRIBA