El Brookesia micra es un camaleón del género Brookesia. Fue descubierto en Madagascar junto a otras tres especies, durante una expedición realizada entre 2003 y 2007. Es actualmente el menor camaleón conocido, con un tamaño de no más de 29 mm, suficientemente pequeño como para poder pararse encima de la cabeza de un fósforo.


Zoólogos alemanes de la Universidad Técnica de Brauschweig, lo descubrieron en un archipiélago de Madagascar, siendo una nueva especie de camaleones que pueden ser considerados como los más enanos del mundo. 

La nueva especie, con el nombre científico de “Brookesia micra”, fue hallada en el pequeño archipiélago de Nosy Hara, en un ecosistema mínimo de tan solo 50 hectáreas, informa la edición digital del semanario germano Der Spiegel.

“Se trata de una especie tan evidentemente desconocida que no es necesario realizar complicadas investigaciones genéticas”, señala un portavoz de la citada universidad en Spiegel Online, que realizó la investigación junto a expertos del Instituto Zoológico de Múnich y del Museo de Ciencias Naturales de Darmstadt.

El estudio revela el descubrimiento de otras especies de camaleones enanos en distintos puntos de Madagascar cercanos al citado archipiélago, aunque con grandes diferencias genéticas por evolucionar en ecosistemas distintos y aislados entre si.


El “Brookesia micra” es un camaleón enano de color pardo que, frente a los camaleones comunes, no cambia de color al no tener que mimetizarse por vivir habitualmente entre la hojarasca de los pequeños bosques del archipiélago.

“Los animales, de color francamente aburrido, viven en el suelo y se esconden entre la hojarasca. Por las noches se encaraman a ramas bajas para dormir y carecen de enemigos naturales”, explicaron desde la Universidad de Braunschweig.

Las otras especies de camaleones enanos descubiertas viven también en ecosistemas muy reducidos, como el “Brookesia desperata”, que ocupa una pequeña selva de la isla, situada en el sur del Océano Indico, al este de África.

Como en el caso de una tercera especie bautizada como “Brookesia tristis”, todos los camaleones enanos están amenazados de extinción, señalaron los científicos germanos, ya que aunque sus hábitats se encuentran en parques protegidos, en todos ellos se practica la tala ilegal.
EFE




0 comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Copyright © 2011 100TIFICAS Design by : Yanku Template | Hacks by : OPintemplates / Blogger Templates

Volver ARRIBA