100TIFICAS Albinismo

Publicado por OPin | 22:16 | | 0 comentarios »


El albinismo constituye una enfermedad genética responsable de la pérdida parcial o completa de pigmentación, es decir del color de la piel, los ojos o el pelo. Está causada por mutaciones que afectan a los melanocitos, las células productoras del pigmento melanina que da color a esas partes del cuerpo. En los individuos con albinismo,ciertas alteraciones genéticas impiden en los melanocitos la síntesis de pigmento o dificultan su distribución hasta los queratinocitos,el principal tipo de células de la epidermis.

Las formas habituales de albinismo corresponden a las variantes oculocutáneas de tipo 1 (OCA1) y de tipo 2 (OCA2). Quienes sufren de OCA1 experimentan mutaciones en el gen TYR,reponsable de la producción de tirosinasa,encima utilizada por las células para convertir la tirosina un aminoácido, en pigmento. OCA2,que es la variante más frecuente en Africa,resulta de una mutación del gen OCA2 que codifica la proteina P, una proteina cuyo papel no acaba de descifrarse. Es probable que esta mutación sea la más antiguas entre las causantes de albinismo; según se cree, se originó durante el desarrollo de la humanidad en Africa.
Casi todos los albinos con OCA1 tienen la piel blanca, el pelo blanco y ojos sin pigmentación. El iris, la región circular y coloreada que circunda la pupila, se ve descolorido, y la pupila,roja. Esta rojez se debe al reflejo de la luz en los vasos sanguineos de la retina,revestgimiento sensible a la luz que recubre por su interior el fondo del globo ocular. Normalmente las pupilas se ven negras porque los pigmentos moleculares de la retina absorven la luz e impiden que se refleje y salga al exterior. Quienes tienen OCA2 pueden producir una pequeña cantidad de pigmento y, por ello, presentar síntomas oculares menos pronunciados.
Los individuos que sufren albinismo reciben a menudo la consideración de legalmente ciegos. Al carecer de melanina durante el estado embrionario,los tractos neuronales que llevan desde el ojo hasta la corteza visual del cerebro se desarrollan de forma aberrante, lo cual provoca una percepción deficiente de la profundidad. Y los fotorreceptores de la retina, al carecer el ojo de pigmento, pueden resultar sobreestimulados y enviar al cerebro mensajes que le confundan; con frecuencia produce tambien nistagmus,un tipo de movimiento involuntario de los ojos.
La carencia de pigmentación epidérmica aumenta la susceptibilidad a cánceres de piel no melanomas,como los carcinomas de células escamosas o los de células basales. Los melanocitos de funcionamiento normal suministranl, a los queratinocitos, pigmentos que protegen a los nucleos celulares ( y al ADN que alberga) de las radiaciones ultravioletas del sol. Las personas con albinismo pueden también experimentar un envejecimiento prematuro de la piel, porque la melanina, al bloquear los rayos UV,contribuye a impedir las arrugas y la pérdida de elasticidad de la piel.
Richard King, de la Universidad de Minessota, Vitali Alexeev, de la Universidad Thomas Jefferson, y otros están trabajando en terapias génicas y en fármacos que corrijan las mutaciones responsables del albinismo. Se han logrado ciertos éxitos en la corrección de parcelas de piel y pelo despigmentado en ratones, pero falta un largo trecho para que estas investigaciones puedan trasladarse a los seres humanos.

Autor: Raymond Boissy 
 http://www.cienciaeninternet.blogspot.com/



0 comentarios

Publicar un comentario

Copyright © 2011 100TIFICAS Design by : Yanku Template | Hacks by : OPintemplates / Blogger Templates

Volver ARRIBA