DJ2CS6SWJ9HM
Este fósil muy bien conservado de 525 millones de años, tiene apenas 4 cm de longitud, pero se logran ver pequeños detalles, por ejemplo, se pueden ver 36 pequeños tentáculos a lo largo de un brazo plumoso.

Descubierto en la provincia de Yunnan en China, el nuevo fósil pertenece a un importante grupo de criaturas marinas primitivas que utilizan los tentáculos para alimentarse.


Estas criaturas secretan una sustancia que se acumula en un tubo duro alrededor de su cuerpo blando,  los tentáculos se extienden desde la parte superior del tubo y sirven para capturar plancton.

Anteriormente, sólo los tubos se habian visto en detalle, pero este nuevo fósil muestra claramente las partes blandas del cuerpo.

"Sorprendentemente, se han conservado en forma perfecta las improntas de los tejidos blandos ( incluyendo los brazos y los tentáculos utilizados para la alimentación ) dando una visión sin igual sobre la biología antigua del grupo," dice el profesor David Siveter, de la Universidad del Departamento de Geología de Leicester, quien dirigió la investigación.

El fósil fue descubierto por un equipo de la Universidad de Yunnan en China, la Universidad de Leicester, que incluyó a Derek Siveter del Departamento de Ciencias de la Tierra de Oxford. Los detalles se publicaron en la revista Current Biology y el estudio fue financiado por la Royal Society y la Fundación Nacional Natural de China.

El fósil pertenece a un grupo llamado hemicordados pterobranch que están relacionados con estrellas de mar y erizos de mar.

Se sabe que en la actualidad existe cerca de 30 especies de pterobranch , pero alrededor de 380-490 millones de años atrás un grupo de estos animales, llamados graptolitos, eran mucho más comunes en los océanos prehistóricos. Los pterobranches también muestran algunas características que ofrecen pistas sobre la evolución de los primeros vertebrados.
 
Autor : Jonathan Wood para la Universidad de Oxford
Imagen cortesía de Derek Siveter, de la Universidad de Oxford.


0 comentarios

Publicar un comentario

Copyright © 2011 100TIFICAS Design by : Yanku Template | Hacks by : OPintemplates / Blogger Templates

Volver ARRIBA