100TIFICAS Las neuronas piramidales

Publicado por OPin | 14:07 | | 0 comentarios »


Esta imagen simulada por computadora muestra neuronas piramidales sintéticas, de tamaño optimizado, forma y conectividad, que son indistinguibles de las que se encuentran en el cerebro biológico real. Las células piramidales son así llamadas porque tienen un cuerpo celular en forma de pirámide (soma), y también se caracterizan por largas dendritas ramificadas.
Se encuentran en el lóbulo frontal (corteza y el hipocampo) de los mamíferos y se cree que participan en la función cognitiva.
Las neuronas (las células individuales del cerebro) se han estudiado desde hace más de un siglo en un intento de entender más acerca de cómo funcionan nuestros cerebros. Cómo lucen ya se ha establecido desde hace tiempo, pero cómo se desarrollan y los detalles de su forma y la conectividad están aún por determinarse. Los estudios demuestran que hay una manera óptima para la construcción de neuronas .

Usando software informático, los científicos pueden generar estructuras neuronales altamente realistas basadas en reconstrucciones de pilas de imágenes de microscopía y deducir así principios biológicos. Varias de esas neuronas sintéticas se muestran aquí, a cada una se le asigna un color diferente para permitir que se distinga fácilmentea las estructuras neuronales individuales.


Comprender las formas neuronales y cómo se conectan unas con otras es esencial para entender su función. Hace más de un siglo, el neuroanatomista Ramón y Cajal describió tres leyes de la arquitectura neuronal basada en las limitaciones físicas y biológicas. Hoy en día, podemos utilizar equipos con algoritmos sofisticados para aplicar estos principios, y así para poner a prueba las teorías aprendiendo más sobre la arquitectura neuronal.

El  "TREES toolbox" es el programa informático utilizado para crear esta imagen. Construye neuronas sintéticas basado ​​en principios biológicos. Estas neuronas se pueden manipular y ver en un número de maneras diferentes (no se puede con las neuronas reales), permitiendo a los científicos  desentrañar el complejo de los controles que regulan el modo rama axones y dendritas. Software como éste constituyen una herramienta indispensable para entender cómo las neuronas individuales se construyen y conectan. Esto da una idea de su funcionamiento, elemento crucial para entender  qué es lo que va mal en muchos trastornos neurológicos.

Michael Hausser y Cuntz Hermann, UCL

Fuente:Wellcome Image Awards

0 comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Copyright © 2011 100TIFICAS Design by : Yanku Template | Hacks by : OPintemplates / Blogger Templates

Volver ARRIBA